sábado, 27 de abril de 2019

Sesión # 8

Evaluación Automatizada



Comos se muestra la imagen anterior se pueden organizar diversas actividades de forma digital, sobre todo actividades que permitan el registro automático de las respuestas que dan los alumnos y de los resultados que obtienen al momento de terminar la actividad. La evaluación automatizada debe verse como un recurso alternativo para mejorar las practicas de evaluación en el aula. Las herramientas que se proponen tienen como fin que el maestro pueda personalizar la evaluación, aunque el alumno la resuelva en clase de forma individual o colectiva.

Para el MINEDUC (2010), la evaluación es el proceso pedagógico, sistemático, instrumental, participativo, flexible, analítico y reflexivo, que permite interpretar la información obtenida acerca del nivel de logro que han alcanzado las y los estudiantes, en las competencias esperadas. Sus fines son:

a. Motivar y orientar el aprendizaje.
b. Estimular en forma equitativa las potencialidades de las y los alumnos y los maestros.
c. Determinar el nivel de logro de los aprendizajes, en forma cualitativa y cuantitativa y del desarrollo integral de la persona.
d. Promover el análisis y la autorreflexión en los diferentes actores que intervienen en el proceso educativo, sobre el nivel de logro alcanzado.
e. Mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, en función de los resultados obtenidos.
f. Determinar la promoción y certificación de las y los estudiantes en los diferentes grados y niveles.
g. Facilitar y orientar la toma de decisiones en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
h. Definir el rendimiento individual, institucional y del Sistema Educativo Nacional, para mejorar el nivel de calidad.
i. Establecer la efectividad del proceso de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos y el Sistema Educativo. (MINEDUC, 2010, p. 4)

Diseño de Automatizado de instrumentos de evaluación

Las herramientas de evaluación en la actualidad son diversas, sin embargo, siguen existiendo formas tradicionales de aplicación de la evaluación objetiva porque se le sigue viendo como una prueba escrita, cuando en realidad desde lo teórico significa que es una evaluación que integra criterios previamente establecidos que permiten al maestro cualificar de forma concreta la actividad de aprendizaje que está desarrollando.


Para fines prácticos se presenta la siguiente clasificación:
a. Lista de cotejo
b. Rúbrica
c. Escala de rango


A continuación, se definen cada una de ellas, además de integrar elementos teórico-prácticos para la creación de los instrumentos. Desde una perspectiva funcional de aplicación en el aula.


a. Lista de Cotejo

Es una lista de criterios o de aspectos que indican el logro del aprendizaje alcanzado por los alumnos, presenta dos opciones de respuesta SI y NO, esto sirve para establecer la presencia o ausencia del criterio de evaluación a valorar. (MINEDUC, 2011). 

Enlaces que se puede encontrar listas de cotejo editables que puede adaptar al contexto de 
aplicación.

Listas de cotejo diseñadas para actividades especifícas



Listas de Cotejo para todos los grados de primaria



Listas de cotejo para campos formativos



b. Escala de Rango
Consiste en una serie de indicadores y una escala gradual para evaluar cada uno. Puede ser numérica, literal, gráfica y descriptiva. Tomado de: MINEDUC, 2011

El enlace en donde puede ampliar información, además de encontrar ejemplos que le permitan diseñar sus propias escalas de rango, es el siguiente: 

http://cnbguatemala.org/index.php?title=Escala_de_calificaci%C3%B3n_o_de_rango_(Herramienta_pedag%C3%B3gica)

Resultado de imagen para ejemplos de escala de rango para evaluar

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c. Rúbrica

Es un instrumento de evaluación en el cual se establecen los criterios y niveles de logro mediante la disposición de escalas para determinar la calidad de ejecución de los estudiantes en tareas especificas o productos que ellos realicen. (MINEDUC, 2011).

Estas pueden ser de dos tipos:


a. Global: la idea de este instrumento es evaluar de forma total una actividad de aprendizaje.


b. Analítica: esta detalla los aspectos a calificar en una tarea, es decir toma en cuenta la estructura de la actividad que se está desarrollando.


Ejemplos.
Imagen relacionada

Imagen relacionada

Enlaces donde se puede encontrar rúbricas editables que puede adaptar al contexto de aplicación.

Rubricas para educación pre-primaria


https://www.orientacionandujar.es/2017/04/11/rubricas-editables-la-evaluacion-areas-tres-anos-segun-criterios-evaluacion/




Rúbricas para educación primaria

https://www.aulapt.org/2015/07/04/las-rubricas-mucho-mas-que-una-herramienta-de-evaluacion-para-el-profesorado/







10 comentarios:

  1. Seño, muy bonito su trabajo, realmente se ve el aprendizaje adquirido sobre tecnología, en cada una de sus sesiones se observa información acertada, creatividad e ilustraciones llamativas, la felicito se su esmero en cada una de ellas.

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  2. Información importante sobre lo que es evaluación automatizada, una información a tomar en cuanta. Un blog bastante completo .Felicitaciones. Excelente trabajo.

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  3. Informaciòn importante sobre las formaa de evaluar, gracias por compartirla, que blogger tan llamativo.

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  4. Que excelente seño, bien completo y lleno d información 😊😊

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  5. Lista de cotejo:
    sesión completa: 1/1
    puntualidad: 1/1
    Total: 2/2

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  6. Excelente trabajo que Dios le bendiga, se ve que todo lo puso en práctica en el curso de tecnología, gracias licenciado por su esmero dedicación, y es el mejor de todos.

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  7. La tecnología es lo mejor para la educación y aprender sobre este tema me encantó, la felicito muy exccelente trabajo

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  8. muy bonito blog ya que como docentes debemos de estar a la vanguardia de la tecnología.

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